Si quieres contar con un sitio web nuevo o estás pensando en rehacer el que ya tienes, es importante comprender los conceptos básicos de Internet relacionados a los sitios web.
Pero, si vos haces toda la configuración, ¿por qué debería yo saber de estos conceptos básicos de Internet?
Bueno, una vez que comprendas estos conceptos básicos de internet, podrás mantener conversaciones bidireccionales con los diseñadores y desarrolladores web, lo que te ayudará a generar una mejor toma de decisiones sobre el marketing digital de tu empresa o negocio.
Piensa en esto como en contar con una sólida comprensión de cómo funciona un motor antes de visitar a un mecánico.
Ahora sí, pasemos a conocer los conceptos básicos de Internet asociados a los sitios web.
¿Qué es un dominio?
Un dominio, o nombre de dominio, es una etiqueta única (por ejemplo, google.com) utilizada para identificar la ubicación de un sitio web en un servidor web.
Cuando accedes a un sitio web a través de un navegador web, como Google Chrome, el nombre de dominio se traduce a una dirección de Protocolo de Internet (IP) (por ejemplo, 172.217.12.206) que representa el servidor en el que está alojado el sitio web.
En el servicio de diseño web que ofrezco, te ayudo a comprar el “nombre de tu página web” (tu dominio), ya sea un .com ó un .com.ar .
Y entonces, ¿qué es una URL?
URL significa localizador uniforme de recursos, por sus siglas en inglés. Se trata de la dirección de archivo de un recurso en Internet. Una URL puede representar una página web, una imagen, un vídeo, una hoja de estilo y mucho más. Una URL generalmente consta de varios componentes, entre los que vale la pena destacar:
- Servidor web: Los servidores web se utilizan para almacenar, procesar y entregar páginas web a los clientes (por ejemplo, navegadores web como Google Chrome). Aunque podrías comprar un servidor propio para ejecutar tu sitio web, la mayoría de las empresas, personas y demás clientes utilizan servicios de almacenamiento en la nube o servicios de servidor compartido.
- Navegador web: Un navegador web, a menudo llamado solo “navegador”, es una aplicación de software utilizada para acceder a información en la Web. Algunos de los navegadores web más populares son Chrome, Firefox, Safari, Internet Explorer, Edge y Opera. Al igual que con todas las aplicaciones de software, los navegadores web tienen diferentes características y funcionalidades, que se adaptan a un usuario u otro de acuerdo a sus necesidades.
¿Qué es un hosting o alojamiento web?
Para obtener un sitio web en línea, es necesario guardar (o alojar) los archivos de tu sitio web en un servidor web conectado permanentemente a Internet.
Los proveedores de servicios de alojamiento permiten a las personas guardar y acceder a tu sitio web rápidamente sin tener que comprar y conectar tu propio servidor web.